Recomendaciones para Padres

¿QUÉ HACER CUANDO TU HIJO(A) ADOLESCENTE TIENE DIFICULTADES ACADÉMICAS?

Como padre es comprensible que sientas frustración, ira e impotencia por no saber que más puedes hacer para resolver la situación de tu hijo(a), el cual tiene un bajo rendimiento desde hace algún tiempo. Las quejas son constantes en el colegio y las peleas con él son diariamente.

Recomendaciones para padres en casa:

El malestar es aún mayor cuando pierden el año escolar y la emoción de la ira es la que más se puede apoderar de ti ese momento. La adolescencia es la etapa más difícil de la vida, pues sentimos que nadie nos entiende. Recordemos cuando fuimos adolescentes, la rigidez que tenían nuestros padres para hablar con ellos, No fue nada fácil, por esta razón te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Realizar Evaluaciones: con los especialistas correspondientes, como Neurólogos pediatras y realizar una Evaluación Neuropsicológica va a ser el punto de partida para saber qué es lo que ocurre con el adolescente, es decir, si se trata de un problema cognitivo o emocional. Una vez obtenido los resultados podemos saber cuál es la dificultad que presenta y elaborar el plan de trabajo para el estudiante para reforzar todos los déficits que presenta y mejore con la Terapia tanto en el ámbito académico, como familiar y social.
  • Dale apoyo: es entendible que le llames la atención, pues reprobó el año escolar o continúa con un bajo rendimiento. Sin embargo, en este momento no se puede hacer nada para cambiar eso, las notas ya están bajas y así lo golpees, eso no va a cambiar la mala nota. Por lo que es recomendable que le brindes apoyo, ánimos para que mejore en los siguientes exámenes y de esta manera disminuya sus niveles de ansiedad.
  • Evita comentarios y etiquetas: evita decirle cosas como eres un “vago”, “irresponsable”, “tonto”, “malagradecido”, etc., ya que esto sólo hará que su autoestima se baje aún más. Evita ridiculizarlo frente a los demás, por ejemplo, no decir cosas delante a demás familiares, profesores o amistades, que esto siempre pasa y que es un irresponsable. Esto sólo hará que se sienta peor.
  • Evita comparaciones: no lo compares entre hermanos u otros adolescentes que puedan estar mejor que él. Nadie es mejor que nadie, ningún hijo es mejor que otro, simplemente cada quién es como es y somos únicos.
  • Expresa afectos: en todo momento es fundamental, especialmente ahora, tu hijo(a) te necesita. Dale contención y cariño. Se equivocó pero podemos a apoyarlo a corregir su error.
  • Mantener una actitud emocional abierta: debido a que no todo lo que escuche de sus hijos será de su agrado. Por esta razón una buena comunicación entre padres-hijos permitirá la confianza para poder expresarse sin temor, además que permitirá tomar decisiones apropiadas y ante equivocaciones, tendrá la oportunidad de responsabilizarse de las implicaciones de una decisión inadecuada.
  • Ser modelo de motivación y superación personal: que tu hijo(a) vea cómo manejas y reaccionas ante determinadas situaciones. Sé el ejemplo siempre. Trabajar la motivación en el adolescente, en relación al estudio.
  • Comunicación constante con el colegio: esto hacerlo no para ridiculizarlo o culparlo todo el tiempo, sino para saber cómo más le puedes ayudar a tu hijo(a).
  • Dar responsabilidad: es necesario dar responsabilidad a los adolescentes, hacerle ver que cometió un error y que tiene que hacerse cargo de esto, siendo responsable estudiando y entregando los trabajos que le queden pendiente. Evita el castigo físico.

El apoyo y la comunicación que tengas con el adolescente harán que mejore en su comunicación y en la parte académica.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil