MI HIJO ADOLESCENTE TIENE DIFICULTADES ACADÉMICAS: REPROBÓ EL AÑO O SIEMPRE LE VA MAL EN EL COLEGIO
Algunos adolescentes presentan dificultades académicas, han reprobado el año o como dicen sus padres siempre les va mal, es decir, siempre han presentado bajas notas o quejas recurrentes por parte de sus profesores.
Causas:
Las causas de las dificultades académicas son varias e interfieren de manera significativa en el aprendizaje dando como resultado la pérdida del año escolar, ya que la manifestación más evidente de estas dificultades son las bajas calificaciones. Las causas pueden ser de nivel emocional, cognitivo o sensorial:
- Trastornos del aprendizaje: problemas en lectura, escritura y cálculo.
- TDAH: Trastorno por déficit de atención con/sin Hiperactividad.
- Trastornos emocionales: depresión, baja autoestima, problemas en motivación, problemas familiares, inmadurez emocional, problemas en el estilo de crianza, relaciones interpersonales, ansiedad, etc.
- Otros: problemas en el aspecto intelectual, visoespacial, lenguaje, motriz, etc.
Características:
Los adolescentes pueden presentar problemas de:
- Atención, comprensión, memoria, concentración
- Problemas de lectura, escritura, cálculo
- Falta de confianza en la capacidad de aprendizaje
- Falta de motivación por aprender, responsabilidad
- Falta de hábitos de estudio.
Todo esto se manifiesta con el bajo rendimiento escolar, es decir, con bajas notas.
¿Qué se debe hacer?
Los padres deberán llevar al adolescente con un profesional del área de neuropsicología para que se le realice una Evaluación Neuropsicológica, la cual ayuda a determinar qué tipo de problema tiene el adolescente, es decir, si es de nivel emocional o cognitivo.
La Evaluación irá enfocada a evaluar cuatro aspectos importantes:
- Intelectuales
- Madurativos, neuropsicológicos
- Instrumentales
- Emocionales
Realizando la evaluación de estas áreas podemos hacer un Diagnóstico diferencial inicial, a la vez nos da mucha información sobre cómo abordar y enfocar el tratamiento. También hemos de realizar un seguimiento en la Terapia para ver la evolución del adolescente, es decir, saber que avances y dificultades aún persisten.
El tratamiento debe partir con un diagnóstico certero de carácter sistémico, que aborde tanto lo académico como lo psicosocial.
¿Cómo se siente el adolescente?
Por lo general existe la comorbilidad entre las dificultades académicas y problemas emocionales. Son estudiantes etiquetados como “vagos”, “irresponsables”, etc., por lo que se sienten incomprendidos y frustrados ante la situación en la que se encuentran. Estudios demuestran que estos estudiantes tienen un alto índice de depresión, baja percepción de sí mismo (baja autoestima) y ansiedad.
Es importante mencionar que el vínculo entre profesor-estudiante también influye en el aprendizaje. En la casa también es fundamental que reciba apoyo por parte de sus padres ya que tienen muchas dificultades.
Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga Infantil
Hola doctora, como puedo contactarme con usted