8 Tips para Padres

¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TUS HIJOS ADOLESCENTES?

¿Recuerdas cuando fuiste adolescente?, ¿recuerdas lo difícil que a veces era que nuestros padres comprendieran ciertas cosas o actitudes de nosotros?, ¿recuerdas haber sentido alguna vez que nadie te comprendía?, pues en la mayoría de los casos así se siente un adolescente, por lo que son poco expresivos y mienten para evitar la confrontación con sus padres. Ambas partes se llenan de angustia, ya que los adolescentes no entienden lo que les sucede y los padres no saben qué más hacer para ellos obedezcan.

¿Cómo mejorar la comunicación con los adolescentes?

En el artículo anterior sugerimos algunas recomendaciones sobre ¿CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES REBELDES?, aquí te damos algunos tips para que sepas cómo le puedes llegar a tu hijo(a) adolescente y mejorar la comunicación:

  • Transmitir confianza: felicitarlo siempre por su interés y por sus progresos a medida que avance en ellos. Mostrar interés por las cosas por las que se motiva tu hijo(a).
  • Saber escuchar: la comunicación es un proceso de doble vía, por lo que es importante intercambiar ideas, pensamientos y emociones. Para que los niños logren sentirse escuchados. Escuchar todo lo que lo que la niña diga, dejarle terminar y evitar decir cosas como “ya sé lo que me vas a decir”, “yo también tuve tu edad”.
  • Respetar sus gustos y manera de ser: todos los padres tienen una expectativa sobre la vida de sus hijos, sin embargo es recomendarle evitar obligarle hacer cosas que el adolescente no quiere hacer, como estudiar una carrera que a ti te gusta o ser de la manera que tú quieres que sea.
  • Evitar comparaciones: entre los demás adolescentes u otra persona que tú digas que es mejor. Cada quien es como es, nadie es mejor que otra persona, simplemente somos únicos.
  • Expresar los afectos: a todos nos gusta saber que somos queridos e importantes para alguien. Las muestras de cariño que podamos dar a nuestros hijos como un abrazo o decirles un “te quiero”, les hará sentirse felices, les subirá la autoestima, les dará seguridad y les hará sentirse protegidos en todo momento.
  • Mantener una actitud emocional abierta: debido a que no todo lo que escuche de sus hijos será de su agrado. Por esta razón una buena comunicación entre padres-hijos permitirá la confianza para poder expresarse sin temor, además que permitirá tomar decisiones apropiadas y ante equivocaciones, tendrá la oportunidad de responsabilizarse de las implicaciones de una decisión inadecuada.
  • Ser modelo de motivación y superación personal: que tu hijo(a) vea cómo manejas y reaccionas ante determinadas situaciones. Sé el ejemplo siempre.
  • Permitir un conocimiento positiva de sí mismo: es decir la autoestima de logro, y una mayor confianza en sus posibilidades.

 

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil