¿Qué hacer para que tu hijo disminuya el uso de internet?

El día de hoy “las nuevas tecnologías” han invadido nuestra sociedad, las mismas que están influyendo de manera negativa en la formación y desarrollo de los pequeños desde muy temprana edad. Es muy común que el día de hoy los niños estén familiarizados con el uso de celulares, tablets y computadoras.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomiendan el uso de pantallas a partir de los 12 años, sin embargo en nuestra sociedad los niños empiezan desde muy temprana edad con juegos online, uso de youtube, aplicaciones, whatsapp, etc.

Además de los peligros que existen en internet, por charlas con desconocidos o la aparición de un personaje llamado “momo” que incita al suicidio infantil. Por otra parte también es necesario mencionar que el excesivo uso de las pantallas o tecnología interfiere de manera negativa en la atención y en la manera en cómo se relacionan los niños o adolescentes con los demás.

 

¿Qué hacer para que tu hijo(a) disminuya el uso del internet?

Es verdad que el internet puede ser una buena herramienta de estudio o aprendizaje para los niños o adolescentes, sin embargo es necesario la supervisión por parte de un adulto dentro de casa, para que el uso del internet se realice de manera adecuada y a la vez nuestros hijos eviten caer en peligros que existen como acercamientos con pedófilos o personajes como “momo”.

Por esta razón es recomendable seguir las siguientes recomendaciones para cuidarlos del peligro sin caer en sobreprotección:

  • Estar al día con la tecnología: es importante que estés informado sobre juegos o aplicaciones que utiliza tu hijo(a), de esta manera saber qué tipo de juego es el que realiza por internet. Averiguar cómo realizar “control parental” en los diferentes equipos que tengas o aplicaciones para el bloqueo de ciertas páginas que contengan contenido inapropiado para niños o adolescentes, como por ejemplo páginas pornográficas.
  • Charla para padres: ya sea en las escuelas o colegios, se trata de que se realicen charlas de manera general para informar a los padres sobre las consecuencias que genera el excesivo uso de la tecnología. Además que llegando a un acuerdo todos, el acceso a la tecnología puede ser equitativo para todos los alumnos y de esta manera ninguno de ellos puede sentir la necesidad de tener un aparato que otro compañero tenga.
  • Supervisión constante y establecimiento de horarios: en casa se puede establecer un horario hijo para el uso del internet, máximo una hora diaria de ocio, como por ejemplo para jugar. También es importante que los padres supervisen el tipo de juego y programas en los que navega el niño o adolescente.
  • Hablar con ellos sobre los peligros: es importante que se comunique a los niños sobre los peligros que existen en internet, para que de esta manera el niño(a) aprenda a identificar un posible peligro mientras navega por internet. Hablar sobre la importancia de “NO HABLAR CON DESCONOCIDOS” o la aparición de un personaje llamado “MOMO”. También explicarle a tus hijos la razón por la que no deben dar datos personales o enviar fotos.
  • Escucha a tus hijos: aprende a escuchar a tus hijos, evita juzgarlos, ya que de esta manera ellos pueden confiar en ti, sin temor a que te enojes.
  • Juega con ellos: interesarse sobre los gustos de tu hijo(a) y jugar con ellos a la vez, si conoces algún juego, realízalo con ellos.
  • Retrasar el acceso de redes sociales: es decir, es importante que un niño no tenga facebook, instagram, sanpchat, ni cualquiera de esas redes. Explicarle que cuando tengan más edad, van a poder tenerlas.
  • Privacidad de tus hijos: evita publicar cosas personales de tus hijos, como fotos, lugares que frecuentan, donde estudian o viajan.
  • Evitar darles un aparato en ciertas situaciones: la mayoría de los padres les dan los aparatos para que “no se aburran”, “obedezcan” o “se porten bien” en alguna situación como ir al doctor o comer. Evita darles de comer mientras hacen uso de la tablet o celular.
  • Aminorar los tiempos de uso: en caso de que tus hijos realicen el día de hoy un uso excesivo del internet, es importante que sepas que no debes quitar de manera radical el uso de algún aparato que él utilice, como celular o tablet. Es decir que si tu hijo(a) usa el internet por más de tres horas diarias, es recomendable aminorar los tiempos poco a poco hasta lograr que ocupe el internet máximo una hora diaria.
  • Interés por otras cosas: animarle a que se interese por otras cosas que no sean sólo tecnología, como juegos de mesa, realización de algún deporte o reforzar alguna habilidad que tenga como por ejemplo pintar.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil