Recomendaciones para Padres

¿CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES REBELDES?

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa más difícil de la vida, ¿sabes por qué?, la adolescencia es el periodo de la vida en el que aparece la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta. Es una época de muchos cambios tanto físicos como psicológicos, es el proceso de transformación del niño en adulto, es decir jóvenes que aún no adultos pero que ya no son niños.

Es una etapa en la que el adolescente siente que NADIE lo comprende y la mayoría de ellos tienen cierto resentimiento hacia sus padres que se manifiesta con momentos de ira, agresividad y rebeldía. Entonces empiezan a hacer todo lo contrario a lo que le digan sus padres, por lo que se vuelve un periodo de angustia tanto para ellos como para sus padres que no saben que más hacer para que estos obedezcan.

¿Cómo tratar a los adolescentes?

Recuerda cuando fuiste adolescente, no todos los casos son iguales, sin embargo para la mayoría fue una etapa difícil. Por lo que se recomienda hacer lo siguiente:

  • Establecer reglas claras: esto lo deben poner los padres en su hogar, las reglas tienen que ser claras y que siempre se cumplan. Trata de hacerlo de manera cálida para que el adolescente no lo sienta como un castigo.
  • Cultivar confianza: que el adolescente sienta confianza de poder acercarse a ti y contarte algo. Esto lo puedes hacer teniendo apertura a las cosas que te cuente sin juzgarlo o criticarlo.
  • Comprenderlos: ponte en el lugar de tu hijo(a), escúchalo y trata de entender lo que siente. Puedes decir algo como: “entiendo por qué hiciste eso, sin embargo no fue la manera correcta, en lugar de eso puedes hacer o decir tal cosa”.
  • Evitar desautorizarse: los padres son la base del hogar, deben ser un equipo y evitar pelear y desautorizarse frente a sus hijos, ya que éstos se dan cuenta con quien pueden obtener algo de uno de ellos.
  • Mantén la calma: evitar discutir cuando estés enojado, ya que no es el momento de hablar ni reflexionar con tu hijo adolescente. Puedes decir algo como: “no te permito que me hables así” y cuando ambas partes se hayan calmado puede ser el momento para hablar sobre lo sucedido.
  • Establece autoridad con amor: que el adolescente vea que pones normas y límites pero a la vez eres una persona con la que se puede hablar y muestra apertura cuando se acerque a contarte algo.
  • Evitar darle todo lo que pida sin haberlo merecido: debido a que no pondrá a prueba su capacidad para conseguirlo.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil