Estrategias para Maestros

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA NIÑOS CON TEA DENTRO DEL AULA

Es necesario e importante proporcionar ayuda a los niños con el Trastorno del espectro autista (TEA), en relación al aprendizaje realizando ajustes adecuados para el entorno.

 

  • Utilizar apoyos visuales: horarios, normas y reglas de la clase, tarjetas de referencia (“necesito un descanso”, “quiero ir al baño”), normas de otros lugares como el recreo. Colgar una representación de la rutina diaria. Usar tarjetas con imágenes con mapas, dibujos o frases para recibir y almacenar mejor la información.
  • Proporcionar estructuras: tienen que ser claras y concisas. Las instrucciones tienen que ser claras y sencillas, ser específicos en el momento de explicar algo.
  • Trabajar en la planificación: es importante tomar en cuenta que los niños con TEA son sensibles a los cambios, por lo que se debe trabajar en la planificación y estar preparados a qué podemos hacer cuando ciertas conductas se desencadenan ante ciertas situaciones, como por ejemplo cambios en la rutina o de profesores. Cuando ocurra un cambio inesperado, darle una señal ante el cambio que se va a producir. Trabajar en los tiempos en el que niño(a) va a trabajar y ayudarle a saber donde están ubicados los materiales dentro del aula.
  • Conocer al alumno: conocer cuáles son las cosas que lo pueden calmar y de un lugar tranquilo en donde pueda hacerlo. Permitir que el niño pueda retirarse a este lugar cuando se sienta sometido a hiperestimulación o tenga estrés.
  • Tener tolerancia: ser tolerantes ante el manejo del niño con TEA. Estar dispuestos a enseñar y practicar repetidamente el conocimiento de las habilidades sociales.
  • Cómo dar instrucciones: las instrucciones tienen que ser claras, sencillas y cortas. Puede darlas con imágenes o palabras.
  • Comportamiento social: ayudar a practicar el comportamiento social apropiado con ejemplos y juegos de rol. Se puede trabajar con tarjetas las emociones, los comportamientos correctos e incorrectos. Enseñar frases apropiadas a diversas situaciones. Utilizar historietas sociales, en donde se trabaje la forma de interacción social.
  • Enseñarle a pedir ayuda: se puede utilizar tarjetas de manera visual para que logre indicar que es lo que necesita ese momento.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Cínica

Neuropsicóloga Infantil