¿Conoces la técnica de la Tortuga?

LA TÉCNICA DE LA TORTUGA PARA TRABAJAR EL AUTOCONTROL EN NIÑOS

Existen niños que tienen dificultades a nivel conductual, los niños carecen de herramientas en relación a cómo controlar su comportamiento y expresar sus emociones. Esta técnica ayuda y enseña a los niños a autocontrolarse, es decir a controlar su impulsividad frente a situaciones en las que el niño se siente amenazado.

 

TÉCNICA DE LA TORTUGA EN EL CAPARAZÓN

PASO 1: PIENSA Y PARA  

Cuando existen conflictos entre los niños, en algunos casos tienden a responder de manera agresiva frente a una situación que interpretan como amenazante. Lo primero que debemos enseñar es a que no respondan de esa manera, sino que se detengan a pensar.

PASO 2: MÉTETE EN TU CAPARAZÓN Y RESPIRA

Le podemos enseñar al niño que en vez de golpear al otro niño puede esconderse dentro de su caparazón y contar hasta 10 hasta que se calme, para que se relaje y la tensión, ira y frustración desaparezcan. Debe encogerse y meter la cabeza entre sus brazos, como si fuera una tortuga escondiéndose dentro de su caparazón. Esta posición facilita la introspección, le permite al niño identificar las conductas inadecuadas y tomar distancia emocional para manejar la situación.

 

PASO 3: SAL DE TU CAPARAZÓN Y BUSCA UNA SOLUCIÓN

Cuando el niño se sienta más relajado y sepa cómo enfrentar la situación que dio pie a su enfado o frustración, entonces podrá abandonar la postura de la tortuga. Debe pensar porqué se siente enojado y que va a hacer cuándo salga del caparazón. Entonces luego que haya pensado en una solución, enseñarle que puede salir del caparazón. De esta manera el niño aprende a que no puede seguir haciendo lo primero que su cabeza piensa en ese momento como golpear a otro niño, ya que eso no es bueno para él ni para los demás. Por ejemplo el niño en vez de golpear, puede decirle al otro niño que no le gustó lo que éste le acaba de hacer o avisarle a la profesora.

 

TÉCNICA DEL CUENTO DE LA TORTUGA MANOLITA

Historia que trate sobre una tortuga agresiva. Reflexionar con el niño sobre el comportamiento de esta tortuga. El cuento puede ser inventado en relación a lo que le está sucediendo al niño.

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil