¿Qué hacer cuando tu hijo/a presente ansiedad?

ANSIEDAD INFANTIL:

DEFINICIÓN, TIPOS, QUÉ HACER Y TRATAMIENTO

 

DEFINICIÓN:

Según la Asociación Americana de Psiquiatría la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. En los trastornos de ansiedad se presentan características de miedo y ansiedad excesivos. Muchos de estos trastornos se desarrollan en la infancia y tienden a persistir si no se tratan a tiempo y a la vez pueden expresarse también en la adultez.

TIPOS DE ANSIEDAD:

  • Trastorno de ansiedad por separación: la persona se muestra asustada o ansiosa ante la separación de las personas con las que tiene un fuerte apego e inapropiado para su desarrollo.
  • Mutismo selectivo: incapacidad para hablar en situaciones sociales, como por ejemplo en la escuela.
  • Fobia específica: miedo hacia situaciones u objetos específicos, que en algunas ocasiones tienden a evitar.
  • Ansiedad social: miedo a las interacciones sociales, la persona evita estas situaciones.
  • Trastorno de pánico: crisis de pánico recurrentes e inesperadas. La persona está preocupada por tener nuevas crisis.
  • Agorafobia: temor ante determinadas situaciones, como por ejemplo tomar transporte público.
  • Ansiedad generalizada: ansiedad persistente y excesiva. Preocupación excesiva sobre varios aspectos en la vida de la persona.

¿QUÉ HACER EN CASA ANTE EPISODIOS DE ANSIEDAD EN EL NIÑO(A)?

  • Animar al niño(a) a que reconozca y acepte sus emociones. Permitir que se exprese, que llore, evitar reprimir las emociones.
  • Estrategias de afrontamiento, como técnicas de respiración o meditación. Realizar deporte también le va ayudar a que disminuyan los niveles de ansiedad, como natación.
  • Escuchar y avanzar: escuchar lo necesario para que se sienta comprendido y después intentar cambiar el tema hacia algo positivo de la nueva escuela.
  • Estar presente, disponible y ser tolerante. Evitar llorar frente al niño cada vez que se ponga mal, intentar ser un soporte ese momento, abrazarla y escuchar lo que quiere expresar la niña. Mostrarse calmados.
  • Poner un nombre para domar la situación: se puede contar o narrar una historia sobre lo sucedido para entender sus emociones y los acontecimientos que se producen en sus vidas. Que el niño(a) le ponga nombre a sus temores y emociones. Evitar forzarlo si no quiere hablar. Con la historia se pone en orden sus ideas, se trabaja planificación y se da sentido a lo sucedido.

Puede elaborar un cuento junto con el niño(a), ayudarle con la historia. Hacerlo una y otra vez.

También puede utilizar el dibujo.

TRATAMIENTO:

Los padres deberán acudir a los especialistas indicados como neurólogos, pediatras, psicólogas, o neuropsicólogas infantiles, para realizar las valoraciones indicadas.

La evaluación psicológica ayudará a determinar qué es lo que provocó la ansiedad en el niño(a) y qué tipo de ansiedad presenta. Posteriormente el niño(a) deberá tomar un tratamiento o terapia para mejorar su estado emocional.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga infantil