Trastorno Específico del Aprendizaje

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE  

Es un trastorno del neurodesarrollo de origen biológico que afecta a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información a nivel verbal y no verbal. Una de las características principales es la dificultad para aprender durante el periodo de desarrollo. Son niños que tienen mucha dificultad en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

En la mayoría de los casos las dificultades de aprendizaje son evidentes durante los primeros años escolares, sin embargo existen casos donde estas dificultades pueden ser manifestadas en años escolares posteriores.

Según Portellano (2008), existen dos tipos de trastornos de aprendizaje los cuales son causados por alteraciones en el Sistema Nervioso. Unos que incluyen alteraciones neurológicas severas y deficiencia mental. Mientras que otros trastornos son más específicos, afectando a uno o varios procesos cognitivos. Lo interesante que puede ser esto, es que algunos procesos pueden estar preservados, como por ejemplo la inteligencia.

La clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatría en su última versión (DSM-5) incluye al Trastorno específico de aprendizaje en tres categorías:

  • Con dificultades en la lectura:
  • Precisión en la lectura de palabras
  • Velocidad o fluidez de la lectura
  • Comprensión de la lectura

Este Manual hace referencia  a que el término DISLEXIA es un término que se usa de manera alternativa el cual engloba una serie de dificultades como problemas para reconocer palabras, poder deletrear, poca capacidad ortográfica y problemas en la comprensión lectora.

 

  • Con dificultad en la expresión escrita:
  • Corrección ortográfica
  • Corrección gramatical y de la puntuación
  • Claridad u organización de la expresión escrita

 

  • Con dificultad matemática:
  • Sentido de los números
  • Memorización de operaciones matemáticas
  • Cálculo correcto o fluido
  • Razonamiento matemático correcto

Este Manual también hace referencia a que el término DISCALCULIA se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo.

En los niños estas características influyen de manera negativa en el rendimiento escolar, situación que se ve reflejada en las bajas notas en la escuela. Son niños que no van al mismo ritmo de los demás y con muchas dificultades para aprender. Problemas que persisten con el tiempo, en los adultos también interfiere de manera negativa en actividades laborales o de la vida cotidiana. Dependiendo del número de dificultades que presente una persona se puede dividir al Trastorno de aprendizaje en rangos como leve, moderado o grave.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO

A lo largo del tiempo las personas que tengan este trastorno tendrán muchas dificultades con la lectura, leerán con mucho esfuerzo y en algunas ocasiones tendrán que repetir varias veces lo que acaban de leer para poder comprender lo que dice en el texto. De igual  manera con la escritura, tendrán problemas a nivel de ortografía. Por esta razón la mayor parte del tiempo tratarán de evadirá cualquier tipo de actividad que implique estas áreas. Existe una comorbilidad con el Trastorno por déficit de atención (TDAH), es decir este trastorno puede también acompañarse con un TDAH y como en la mayor parte de los casos de un trastorno de ansiedad por la preocupación que les causa no poder realizar estas actividades.

Una intervención temprana, una enseñanza sistemática, intensiva e individualizada podría ayudar al niño, adolescente o adulto a mejorar en las dificultades que presenta en relación al aprendizaje. Una adecuada terapia o rehabilitación neuropsicológica también ayudará a promover el uso de estrategias compensatorias para estos casos.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil