Como funciona el cerebro de los niños.

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS Y ENTIENDE EL POR QUÉ DE SUS COMPORTAMIENTOS

Seguramente te ha pasado como a la mayoría de los padres que se han enfrentado a situaciones de berrinches especialmente en público, donde no sabes que mas hacer con tu hijo(a) para que se calme y te obedezca. Esas situaciones te han llenado de vergüenza ante los demás, de ira e impotencia por no saber qué hacer ese momento. No entiendes porqué razón el niño se comporta de esa manera y en la mayoría de los casos hemos perdido los papeles y hemos reaccionado gritando o pegando al niño.

Los padres a pesar de tener mucha información en relación al cuerpo de sus hijos, es decir saben cuando empiezan a enfermarse, saben qué hacer cuando su hijo tiene una herida por alguna caída, saben que alimentos pueden ser mejor para ellos, pero hay algo que desconocen la mayoría de los padres y es la información básica sobre cómo funciona el cerebro de sus hijos.

El cerebro es un órgano del Sistema nervioso central, que forma parte del centro de control de todo el cuerpo, determina quiénes somos y qué hacemos. Saber que el cerebro cambia en respuesta a la manera en que se ejerce la paternidad (ya que el cerebro está moldeado en gran parte por las experiencias que ofrecemos como padres), puede ayudarnos a educar o criar a nuestro niño(a) para que sea más fuerte, resistente y a la vez saber los conceptos fundamentales del cerebro también puede ayudar a que la paternidad sea un poco más fácil llegando a entender por qué razón tu hijo actúa de esa manera.

Este artículo está basado en los trabajos e investigaciones del Psiquiatra Daniel Siegel, el cual tiene la finalidad de qué puedas entender mejor a tu hijo, reaccionar de una manera más eficaz con él antes las situaciones difíciles y se pueda construir una base para su bienestar emocional, mental y social. Primeramente debemos saber que el cerebro tiene muchas partes distintas y cada una de ellas con diferentes funciones. Unas partes son racionales, irracionales, otras son reflexivas y otras reactivas.

Vamos a ver al cerebro de manera horizontal y vertical. De manera horizontal vamos a empezar con los Hemisferios izquierdo y derecho.

 

De manera vertical, parte superior e inferior, podemos ver al cerebro como si fuese una casa.

INTEGRAR TODAS LAS PARTES DEL CEREBRO PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO

Cuando un niño realiza un berrinche o un comportamiento inadecuado es porque no está integrado, lo superan las emociones de ese momento, se muestra confuso y actúa de manera caótica, en ocasiones se lanzan al piso llorando descontroladamente.

La integración es coordinar y equilibrar las distintas regiones del cerebro para que todo funcione debidamente. Las rabietas, crisis o momentos de agresividad son una pérdida de integración del niño, el cual no es capaz de pensar su comportamiento ese momento, simplemente actúa.

Tenemos que lograr una integración tanto a nivel horizontal como vertical. Horizontalmente, para que la lógica del hemisferio izquierdo pueda trabajar con la parte emocional del lado derecho.

Los padres deben contribuir con este proceso de crecimiento continuo del cerebro de su hijo(a) por medio de las experiencias que le ofrezca. Es necesario e importante comentar que la razón fundamental por la que tu hijo no es capaz de llegar a la integración, es porque el cerebro no está plenamente desarrollado hasta los veintitantos años. Otra razón es por la amígdala, la cual se encarga de procesar y expresar rápidamente las emociones como la ira y el miedo. Esta es la razón por la que se actúa sin pensar.

En el siguiente artículo Estrategias para padres ante comportamientos inadecuadospuedes encontrar que puedes hacer para actuar de manera eficaz frente a estas situaciones.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil