LOS DIFÍCILES 2 AÑOS DE EDAD ¿PORQUÉ ES TAN DIFÍCIL?
Los padres se asustan mucho cuando los niños tienen esta edad, debido a que presentan frecuentes cambios de humor e inquietud motriz. Es decir los niños pueden estar contentos cercanos a ti, luego correr de un lado para otro o luego pueden estar llorando descontroladamente por algo.
Es normal que los padres se angustien y pierdan la paciencia, pero es necesario mencionar que estos cambios en la vida del niño (a los 2 años) es algo normal en su desarrollo.
A esta edad los niños continúan siendo dependientes de sus padres, pero a la vez quieren ser independientes, por lo que quieren hacer cosas solos la mayor parte del tiempo. Sin embargo, también empiezan a descubrir que en casa se espera que cumplan con ciertas cosas o reglas.
Es importante saber que los niños responden de manera conductual en relación a todo y en esta etapa es común que tengan una baja tolerancia a la frustración, por lo que presentan conductas inadecuadas, como los famosos berrinches.
Causas de estas conductas:
- Etapa del desarrollo: es normal que se presenten estas conductas a esta edad por lo que hemos mencionado.
- Mala relación entre los padres: cómo mencionamos, los niños responden de manera conductual frente a diversas situaciones como estas y existe la tendencia que repitan las conductas que ven en los padres, como gritar. En algunos casos incluso pueden aparecer “otitis” debido a esto.
- Nacimiento de un hermano(a): por lo que los niños en algunos casos presentarán regresiones, por llamar la atención de sus padres. Por ejemplo, comportarse como bebé, orinarse, o exigir atención en el momento en el que están con el nuevo hermanito.
¿Qué se puede hacer en casa?
- Mantener la calma: respirar y no perder el control.
- Redirigir su atención: intenta cambiar su foco atencional hacia otra cosa. Por ejemplo si empieza a gritar de manera descontrolada porque quiere que le des algo, intenta hablarle o mostrarle otra cosa en ese momento.
- Ponte al nivel de sus ojos: agáchate y ponte a su mismo nivel de estatura.
- Técnica de extinción: una vez que te hayas colocado a su nivel, intenta explicarle de manera calmada y luego ignorar la conducta inapropiada. Por ejemplo, si llora porque tiene hambre, explícale “papá está pagando en la tienda, cuando venga nos vamos a casa y podrás comer”, aléjate a hacer otra cosa e ignora esa conducta. Con el tiempo los niños las van disminuyendo al ver que ya no consiguen la atención de sus padres mediante los berrinches.
- Apartar al niño: en situaciones como en el supermercado hasta que se calme. Es recomendarlo apartarlo sin gritar o golpearlo.
- Elogiar su buen comportamiento: olvidamos reforzar las conductas positivas. Cuando haga algo bien, dile lo bien que lo ha hecho para que se motive a seguir haciéndolo.
Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga Infantil