ACTIVIDADES PARA TRABAJAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, la discapacidad intelectual es un trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.
La intervención en el desarrollo del niño permite estimular todo su potencial a partir de la detección de necesidades especiales y específicas, con la finalidad de favorecer el desarrollo infantil utilizando los propios recursos del niño. Por lo que va ayudar realizar los siguientes ejercicios.
Estrategias para educación preescolar:
- El juego simbólico: es la manera que un niño juega con objetos imaginarios y da un significado real. Por ejemplo un palo puede ser un avión.
- La imitación: copia las acciones del otro. Por ejemplo, si Ud. coge el teléfono, que el niño(a) también lo haga simulando una llamada.
- La imagen mental: es la representación el objeto que el niño tiene en su mente y que le facilita recordarlo aunque desaparezca de su vista. Por ejemplo utilizar un cubo con formas para que el niño las coloque.
- Para el área psicomotriz: trabajar esquema e imagen corporal, espacio, coordinación visomotriz, motricidad fina y lateralidad.
- Para el área psicosocial: trabajar expresión verbal o gestual de los gustos, los afectos y las emociones del niño. Trabajar la adaptación y autoestima del niño(a), con frases como “tu puedes”, “bravo”, “que bien lo haces”, etc.
Estrategias para educación primaria:
Hay que reforzar contenidos básicos en Matemáticas y Lecto-escritura.
Ejercicios para Lecto-escritura:
- Colocar en una mesa algunos materiales como periódico, cuentos, libros, etc., y describir alguno y pedirle al niño que tome con su mano el que acabas de describir.
- Lectura de un cuento, le ayudamos a distinguir entre lectura y escritura.
- Animar al niño a que escriba en una tarjeta una frase, aviso o palabra. Permitirle hacerlo como pueda.
- Formular con el niño una frase breve de interés. Por ejemplo “El sol brilla”.
- Escribir una frase en una hoja, el niño deberá calcarla algunas veces con algunos colores.
- Muestra la palabra con una imagen en tarjetas, quitaremos una de las tarjetas y le preguntaremos que desapareció, las letras o la imagen y así con otras imágenes.
- Colocar la frase con un color diferente por cada palabra.
- Cortar la frase y colocar las palabras en forma vertical. Practicar ausencia y presencia, preguntar al niño que palabra desapareció y de qué color estaba escrito.
- Cambiar una palabra de la frase. Por ejemplo “El sol brilla” por “El anillo brilla”.
- Darle la frase y pedirle que recorte primero en palabras, luego en sílabas.
- Practicar ejercicios de ausencia y presencia con las sílabas, preguntarle qué sílabas desaparecieron y al unirlas qué palabra forma.
- Formar palabras con las sílabas y poner la imagen que corresponda a la palabra.
Ejercicios para Matemáticas:
- Pedir al niño identificar en el aula, casa o en su cuerpo, una o dos cosas. Por ejemplo, 2 sillas, 1 botón, etc.
- Formar escalera con tarjetas de dos colores, ir formándola y preguntarle cuántas tarjetas van. Ir colocando más tarjetas y preguntarle cuántas van.
- Preparar tarjetas con el numeral escrito y poner en imágenes. Por ejemplo tarjeta con Número 9, buscar una imagen con 9 limones.
- Introduce el Cero como número vacío. Explicar que el número cero es el más abstracto, que no se puede ver ni tocar. Por ejemplo decir “¿cuántos leones hay aquí?, a lo que la respuesta es cero.
- Hacer que en una imagen una en orden de números, es decir primero del 1 al 5 y luego del 1 al 10.
- Utilizar un tablero numérico, en el que se divida en dos partes, en una lado colocar dos manzanas y en el otro lado 3 peras. A lo que corresponde la suma 2+3=5 y así con la resta.
- Luego trabajar con problemas básicos, si tengo dos manzanas y le aumento una pera, ¿cuántas frutas tengo?, y así con la resta.
Estrategias para educación secundaria:
- Observación al adolescente, en caso de no tener mayor información sobre sus estudios y avances en el aprendizaje.
- Seleccionar los contenidos que le representen menos dificultad y que le interesen.
- Realizar las adecuaciones necesarias en relación a contenidos, evaluación y materiales y seleccionar los objetivos a cumplir considerando el grado de las necesidades educativas especiales del alumno(a).
- Promover participación de algunos compañeros, para que lo apoyen en la realización de algunas tareas.
Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga Infantil