Actividades para trabajar con niños con TDAH

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON TDAH

Como ya sabemos el TDAH es un trastorno que se caracteriza por niveles de impulsividad, falta de atención y actividad que no se adecuan a la edad del desarrollo del niño, debido a la inmadurez que éstos presentan en su cerebro.

Las Funciones Ejecutivas, las cuales son capacidades que tienen que ver con la organización y planificación están afectadas en este trastorno. Por lo que son niños que tienen muchas dificultades en la regulación de su comportamiento a la hora de ajustarse a normas y también problemas para adaptarse a distintos entornos.

Se deben utilizar con ellos actividades que van a mejorar su atención, concentración, memoria y función ejecutiva. Actividades que también les ayudará a tranquilizarse y a controlar sus impulsos, ya que los problemas que estos niños presentan afectan su bienestar personal tanto en casa como en la escuela.

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR TANTO EN CASA COMO EN LAS TERAPIAS Y ESCUELA: recuerda siempre que el material que vayas a trabajar debe utilizarse según la edad del niño.

  • JUEGO DE PARES O MEMORY: un buen ejercicio para trabajar el déficit atencional que presentan estos niños es el juego de pares, el cual estimula no sólo la atención sino también la memoria. Trabajando según el grado de dificultad en la edad del niño. Este juego se trata de formar parejas con cartas o tarjetas que se le presenten al niño. Si deseas puedes elaborarlos tú mismo según los gustos del niño.

  • JUEGO DE LA TORRE O JENGA: es un juego de habilidad física y mental donde se trabaja a la vez la atención, memoria, función ejecutiva, motricidad fina y la coordinación oculo-manual. Especialmente se trabajará el control de impulsos, debido a que el niño tiene que detenerse a pensar inhibiendo su impulsividad para sacar la siguiente pieza sin que se le caiga la torre, planificando su siguiente movimiento.

  • PUZZLE O ROMPECABEZAS: además de ser una actividad llamativa para los niños, les ayuda a enfocarse en una tarea, trabajando la atención sostenida, selectiva y a la vez la motricidad fina y función ejecutiva. Debes utilizar rompecabezas de acuerdo a la edad del niño.

  • BUSCAR OBJETOS ESCONDIDOS CON LÁMINAS CON DISTRATCORES: se debe utilizar láminas que tengan varios estímulos, aumentando poco a poco la complejidad. Por ejemplo una lámina de una ciudad, donde tenga que buscar determinados elementos, como buscar la estación de bomberos, que cuente cuántas personas hay, etc.

  • LABERINTOS: esta actividad sirve para trabajar la atención y sobre todo la función ejecutiva, donde el niño tiene que elaborar una planificación para llegar a la salida.

  • MAPAS: también puedes utilizar una bola del mundo, el niño en esta actividad trabajará la planificación y conceptos escolares. Consiste en que le pidas al niño que busque un lugar específico. Por ejemplo una ciudad de un país, si es de España, pídele que encuentre dónde está Barcelona. El niño también trabaja en esta actividad la atención sostenida y selectiva.

  • COLOREAR MANDALAS: esta actividad les ayuda a concentrarse y relajarse. Sobre todo a los niños que están estresados, les ayudará mucho esta actividad, en la cual también pueden desarrollar su creatividad.

  • SOPA DE LETRAS Y CRUCIGRAMAS: actividad que les ayudará en atención, concentración, memoria e inhibición de impulsos. Especialmente trabajará la atención sostenida y selectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • COLOREAR SIN DEJAR ESPACIOS LIBRES O SIN SALIRSE DEL ESPACIO: se puede utilizar cualquier material para pintar como lápices de colores, marcadores, temperas, etc. En esta actividad el niño trabajará atención, concentrar y especialmente el control de impulsos.

  • LECTURAS DE CUENTOS: se le contará una historia al niño, donde logremos captar la atención de éste y se le irá preguntando cosas sobre la historia para ver si está prestando atención. También le podemos preguntar al niño que cree que seguirá después para que trabaje la creatividad. Finalmente se le puede preguntar sobre toda la historia que vaya en orden según lo que se le ha contado. Por ejemplo ¿qué pasó inicialmente?.

  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: se trata de ayudarle al niño a centrarse en diferentes partes del cuerpo, es decir cara, brazos, piernas, etc., para trabajar la tensión y la distensión. Los niños tienden a estar en constante movimiento pero también es necesario momentos de calma, que por medio de la relajación lo pueden conseguir, especialmente los niños que presentan TDAH. También se les puede poner música relajante.

  • REALIZAR DEPORTE: la actividad física ayudará a que canalicen su falta de atención y a la vez les ayudará a reducir sus niveles de ansiedad y a descargar toda la energía que poseen de manera adecuada. La natación especialmente es un buen deporte.