¿EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL?

La Neuropsicología es un área de especialidad dentro de la psicología que estudia las relaciones entre las funciones superiores y las estructuras cerebrales.

El cerebro de un niño es diferente al de un adulto, por eso dentro del campo de la Neuropsicología surgió un ámbito dedicado a los niños, la Neuropsicología infantil, que se ocupa de la interpretación de la conducta desde el cerebro, conocer las relaciones conducta / emociones / aprendizaje y cerebro.

La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. Lo específico es su interés por comprender los procesos mentales como resultado del funcionamiento del sistema nervioso, tanto en niños sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño o disfunción cerebral.

En todos estos casos el Neuropsicólogo debe trabajar de manera conjunta con otros profesionales de otras especialidades como Neuropediatras, fisioterapistas, etc. El Neuropsicólogo es un profesional encargado de valorar el funcionamiento cognitivo. En el caso en que exista un daño cerebral en un niño, se debe tener en cuenta las consecuencias que puede tener ese daño dependiendo de la edad y el momento de desarrollo del cerebro. Por otro lado, en los niños puede sucede que la alteración de la conducta se produzca un tiempo después de la lesión cerebral.

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL NEUROPSICÓLOGO INFANTIL?

Cuando un niño tiene dificultades para aprender o tiene un déficit atencional se debe acudir a un Neuropsicólogo infantil para realizar una Evaluación Neuropsicológica, la cual aporta una valiosa información sobre el funcionamiento cognitivo, a través de una serie de pruebas que evalúan funciones cerebrales particulares (competencias intelectuales verbales y no verbales, percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, lecto-escritura, etc.).

 

¿Qué VALORA O EVALÚA UN NEUROPSICÓLOGO INFANTIL?

Los aspectos que evalúa el Neuropsicólogo infantil son:

  • Percepción
  • Atención
  • Memoria
  • Concentración
  • Nivel intelectual
  • Lenguaje
  • Habilidades sensoriales
  • Habilidades motoras
  • Función ejecutiva
  • Habilidades de lectura

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Evaluación Neuropsicológica: Tras realizada una serie de pruebas al niño, lo cual nos ayuda a entender la causa del problema, el análisis de los resultados permite identificar las áreas que van a necesitar un tratamiento más especializado y constituye el origen de partida para diseñar el programa de intervención o de rehabilitación neuropsicológica, adaptándolo a las necesidades de cada caso en particular.

Terapia o rehabilitación neuropsicológica: Con los resultados obtenidos se redacta un informe neuropsicológico que puede resultar muy útil tanto para la familia como para los profesionales implicados en la educación o salud del niño o adolescente. El Neuropsicólogo se enfocará en rehabilitar las áreas que están en déficit a través de una serie de ejercicios y técnicas.

Tomando en cuenta siempre que se debe trabajar de manera conjunta con la familia y la escuela del niño.