¿QUÉ ES EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

La evaluación neuropsicológica aporta una valiosa información sobre el funcionamiento cognitivo, a través de una serie de pruebas que evalúan funciones cerebrales particulares (competencias intelectuales verbales y no verbales, percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, lecto-escritura, etc.).

La valoración se centra en la identificación de los puntos fuertes y débiles que presenta el perfil cognitivo del niño o adolescente. El análisis de los resultados permite identificar las áreas que van a necesitar un tratamiento más especializado y constituye el origen de partida para diseñar el programa de intervención o de rehabilitación neuropsicológica, adaptándolo a las necesidades de cada caso en particular.

 

LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GUÍA EL PROCESO DE INTERVENCIÓN

 La evaluación neuropsicológica se realiza de manera individual, se ocupa del estudio de los procesos cognitivos y neuropsicológicos, funciones sensoperceptivas, funciones motoras, lenguaje, lateralidad y personalidad.

Con los resultados obtenidos se redacta un informe neuropsicológico que puede resultar muy útil tanto para la familia como para los profesionales implicados en la educación o salud del niño o adolescente.

 

¿CUÁNDO HACER UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

Los motivos que llevan a solicitar una valoración neuropsicológica pueden ser:

  • Identificar factores neurológicos y afectivos en caso de dificultades escolares.
  • Identificar déficit cognitivos y conductuales derivados por distintas etiologías, que podrían afectar a nivel cognitivo, como en caso de tumores cerebrales, traumatismo craneoencefálico, daño cerebral, retraso madurativo, entre otros.
  • Conocimiento del perfil de habilidades cognitivas o para descartar dificultades a raíz del diagnóstico del algún trastorno (de aprendizaje, déficit de atención, etc.).
  • Verificar los efectos de una medicación (a petición del neurólogo o psiquiatra).
  • Realizar un seguimiento o para seguir la evolución de un niño tras un diagnóstico médico o un tratamiento.

Los campos de intervención de la Neuropsicológia Infantil son: