Lenguaje
El lenguaje es una función superior propia del ser humano que permite codificar y decodificar conceptos, transmitir ideas y sentimientos que llevan al desarrollo cultural de la sociedad pues admite el acceso al conocimiento, este proceso se realiza de forma oral, gestual o escrita
El desarrollo del lenguaje se debe en gran parte a la conjugación de estructuras anatómicas que permiten la emisión y la recepción del mensaje, así como un ambiente estimulador que brinda patrones correctos de habla, desarrollo fisiológico y psicológico en óptimas condiciones.
Evaluación del lenguaje
La evaluación del lenguaje es el estudio de una serie de conductas o habilidades comunicativas de acuerdo al desarrollo evolutivo de cada niño, es por esto que la evaluación toma en cuenta el desarrollo del lenguaje según corresponda a cada edad. Así como también aspectos familiares, educativos y sociales.
En el caso de los adultos la evaluación del lenguaje se realiza en un momento determinado, luego de eventos neurológicos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas.
Evaluación y proceso terapéutico
Luego de realizar una evaluación integral de los niveles comprensivo y expresivo, se obtiene información detallada de cada uno de los componentes del lenguaje, sus fortalezas y debilidades que sirven como base para orientar el proceso terapéutico y establecer objetivos claros y concisos según las capacidades de cada paciente.