La evaluación emocional se trata de un estudio que se le hace al niño con el fin de poder describir y explicar su comportamiento.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EMOCIONAL:
Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
2- Conocer el desarrollo psicobiológico del niño. Cuales son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesario la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios para los padres. Deberán también aportar aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha.
3- Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
4- Preparar y aplicar el plan de Intervención (Tratamiento).
La Evaluación emocional se basa en la observación clínica y en la aplicación de diferentes instrumentos, cuestionarios, tests, etc… que nos proporcionaran datos validos y fiables del problema que queremos analizar desarrollando un vínculo de comunicación eficaz y honesto con el niño, analizando y tomando en cuenta tanto los pensamientos, como las emociones o sentimientos y las conductas del niño/adolescente, además del ambiente familiar social y escolar. Para ayudar a la toma conciencia de las dificultades o carencias del niño, brindando estrategias para que pueda ir afrontando y superando poco a poco sus problemas, promoviendo el bienestar global del niño y su familia.
Interviniendo en casos de ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de comportamiento, celos, dificultades sociales, entre otros.
.