Recomendaciones para Padres con Hijos con TDAH

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON HIJOS CON TDAH

Las principales características del Trastorno por déficit de atención son:

  • Déficit atencional (de tipo inatento)
  • Impulsividad (de tipo hiperactivo-impulsivo)
  • Ambas características (de tipo combinado o mixto)

Una vez puesto el diagnóstico al niño, puede ser algo liberador para los padres, ya que por fin saben que es lo que le ocurre a su hijo. El apoyo que le brinden al niño será fundamental y primordial la presencia de éstos en el tratamiento del niño. Por esta razón deberán aprender en qué ocasiones elogiar, apoyar al niño y cómo actuar cuando se presenten conductas inapropiadas.

Es muy importante que en casa los padres los padres brinden a sus hijos un ambiente familiar basado en la vinculación afectiva segura, refuerzo positivo, expresión de emociones, establecimiento de normas y límites de forma consistente y cálida.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES CON SU HIJO QUE PRESENTA TDAH?

Los padres se preguntan qué pueden hacer ante el establecimiento de este diagnóstico, pues como primera cosa debe haber comprensión.

  • Comprensión: una vez que se les haya explicado de qué se trata y como pueden trabajar con ellos en casa, ya que la comprensión por parte del entorno es un elemento clave para la evolución de este trastorno.

 

Lo que primero se debe tener claro es que cuando el niño con TDAH se olvida algo como útiles escolares, uniforme, no hace caso, no copia la tarea de la pizarra en la escuela o rompe alguna cosa, no lo está haciendo de manera intencional.

 

  • Establecimiento de normas: éstas tienen que ser pocas, claras y concisas. Deben estar en un lugar específico y visible para que el niño pueda recurrir a ellas con facilidad. De esta manera será más fácil recordar las reglas en casa.
  • Evitar el castigo constante: es importante recordarle las normas constantemente, ya que se olvidan de esto y si lo castigan con mucha frecuencia el niño no va a entender porque lo estás castigando. De esta manera puede asumir mejor la asociación de consecuencia.
  • Ayudar a que busque una solución: cuando se olvide traer los deberes copiados o los cuadernos en la escuela, en vez de decirle cosas como “otra vez te olvidaste”, “así no vas a conseguir nada”, etc., se tiene que intentar darle una orientación positiva, ayudarle a encontrar vías alternativas de solución, como por ejemplo “puedes llamar a un compañero para que te diga qué deber te dejaron hoy”. Estas herramientas evitarán que se sienta culpable y le ayudará con la autonomía y responsabilidad.
  • Debes asegurarte que te preste atención: debes mirarle a los ojos, también puedes tocarle el hombro para que se centre en lo que le estás diciendo y deje la actividad que está haciendo ese momento y le puedas dar la orden como “es hora de hacer los deberes” o “tienes que recoger los juguetes”.
  • Poner consecuencias educativas o positivas: cuando el niño te empiece a hacer caso le puedes premiar ya sea con algo que había pedido antes o con elogios, para que de esta manera repita esa conducta positiva. El niño va a asociar hacer esto con algo agradable y lo va a intentar hacerlo más veces. Evitar premiarlo con cosas materiales todo el tiempo.
  • Crear hábitos o rutinas: para trabajar la planificación, se debe ser un soporte para el niño. En casa para que no olvide llevarse todo a la escuela, se debe estar la noche anterior a su lado supervisando que haya metido dentro de la mochila lo necesario, repasándolo a diario con él, para que poco a poco vaya haciéndolo solo. Es importante trabajar por pasos, la verbalización externa ayudará a guiar el pensamiento del niño y a focalizar su atención en esta actividad:

 

  • Revisar el horario para ver que materias tocan al siguiente día
  • Comprobar haber terminado la tarea
  • Comprobar que el niño meta la agenda y útiles escolares en la mochila

 

Lo mismo se puede hacer a diario, no sólo con el arreglo de la mochila sino también para hacer los deberes, generando un hábito de estudio. De esta manera el niño va interiorizando la rutina y no se le va a olvidar hacer las cosas.

  • Limita las distracciones a la hora de hacer deberes: actividades innecesarias, apagar la televisión, reducción de ruidos, etc. Intercalando descansos para que continúe con los deberes.
  • Valorar sus logros: los niños con TDAH tienen una baja percepción de sí mismo (autoestima) por todas las dificultades que presentan tanto en casa como en la escuela. Por esta razón es importante que le des refuerzo positivo a tu hijo, dile en que es bueno constantemente. Dile elogios.
  • Crea una programación: si tienes problemas con tu hijo para levantarse temprano, puedes utilizar pictogramas o imágenes en un cartel, donde establezcas los pasos a seguir: lavarse la cara, bañarse, vestirse, desayunar, cepillarse los dientes, tomarse la medicina, etc.
  • Crea un periodo de tiempo calmado al final de la tarde: donde tu hijo pueda hacer actividades calmadas, como tomar un baño, escuchar música, pintar, etc.
  • Incentivar a que haga deporte: para que descargue toda la energía y tensión que presenta.
  • Desarrollar los afectos: todos los niños necesitan sentir afecto, sentirse queridos y aceptados. Pregúntale cómo le fue el día de hoy y dile constantemente un “te quiero”.

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil