LA TÉCNICA DEL VOLCÁN
Existen niños que tienen dificultades a nivel conductual, los niños carecen de herramientas en relación a cómo controlar su comportamiento y expresar sus emociones. Esta técnica ayuda y enseña a los niños a autocontrolarse, es decir a controlar su impulsividad, agresividad frente a situaciones en las que el niño se siente amenazado.
Esta técnica representa al volcán como si fuera una explosión de ira, disgusto o irritación.
¿Cómo aplicarlo tanto en casa como en terapia?
Se puede usar tarjetas con la foto de un volcán, que se pueden buscar en Google y se las puede imprimir.
PASO 1: Le explicamos al niño qué es y cómo funciona un volcán.
Le decimos que inicialmente se produce un gran temblor antes de que el volcán erupcione. Momentos más tarde se produce una gran expulsión de lava desde la boca del volcán. Por lo que se hace una relación entre que se debe reconocer ese temblor interior previo al momento de la erupción volcánica personal.
PASO 2: Identificación de emociones.
Ayudarle a reconocer cuando está con la emoción del enojo. Reconocer las situaciones detonantes. Por ejemplo cuando le dan órdenes.
PASO 3: Ayudarle a reconocer qué cosas le enfadan o le hacen enojar.
Hacer una lista de las cosas que le molestan al niño. Por ejemplo de que otro niño lo moleste o se burle de él.
PASO 4: Ayudarle a reconocer lo que siente en ese momento
Anotar lo que siente en un lado de la hoja y en el otro lado anotar todos aquellos comentarios, frases o palabras que hacen que ellos se enojen o enfaden más y se les va a decir: “imagina que cada palabra representa una gota de lava que va subiendo por el interior del volcán. Anota cada palabras y dibuja cada gota subiendo por el volcán”
PASO 5: Al llegar a la mitad del volcán
En una tarjeta del volcán, vamos a dibujar una línea horizontal (justo en la mitad del volcán). Cuando dichas palabras del PASO 4 llegan hasta la mitad de la línea se le pide al niño que tome conciencia de su propio enojo. Este debe ser el límite para que el volcán NO entre en erupción.
PASO 6: Contar hasta 10
Es necesario mencionarle al niño que todos pasamos por malos momentos o situaciones de estrés, y que algo que nos ayuda a evitar que explotemos es contar hasta 10. También puede ayudar que el niño se retire del aula y en el baño de su escuela moje su rostro con agua.
PASO 7: Controlar la respiración
Una vez que el niño aprenda a reconocer cuando su ira está llevando a la línea límite del volcán, es posible emplear la técnica del control de la respiración, la cual implica reconocer la aceleración de la misma como símbolo de ira o enojo y, poco a poco ir, lentificando las respiraciones. Que el niño haga inhalaciones y exhalaciones profundas.
Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga Infantil
Excelentes apoyos, mil gracias!!!