LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN LA VIDA DEL NIÑO(A)
Estudios demuestran que mientras más positivo sea el entorno familiar del niño(a) es más probable que los niños tengan mayor estabilidad en sus vidas. La ciencia dice que las experiencias que tenemos los primeros años afectan la arquitectura física de un cerebro en desarrollo. Esto significa que el cerebro nace con nosotros, pero se va armando de a poco basándose en nuestras experiencias. Tal como una casa necesita una base firme para aguantar el techo y las paredes, un cerebro necesita una buena base para lograr un buen desarrollo. Una interacción positiva entre los niños y quienes los cuidan literalmente crean la arquitectura del cerebro en desarrollo.
La familia tiene funciones educativas y afectivas muy importantes, los padres son la base de una familia ya que tienen gran influencia en el comportamiento de sus hijos y dicho comportamiento es aprendido en el seno familiar, determinando valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño asimila desde que nace. Por lo que el ambiente influirá de manera decisiva en nuestra personalidad.
Cada familia vive y participa de manera particular sus relaciones, esto que hace que se diferencien de otras familias. Cuando hay un ambiente familiar positivo y constructivo esto propicia a que haya un desarrollo adecuado y feliz en la vida del niño(a), a diferencia de un ambiente en que estas relaciones no son ni siquiera afectivas, son ambientes en los que el niño no logra adquirir un modelo adecuado de sus padres en relación a conducta y lo más grave aún es que tenga carencias afectivas.
¿Cómo lograr tener y mantener un ambiente familiar positivo?
Es necesario tener en cuenta que la vida familiar es un medio eficaz al que se debe dedicar tiempo y esfuerzo. Estableciendo lo siguiente:
- Amor
- Crianza con autoridad participativa y positiva
- Comunicación asertiva
- Tiempo de convivencia
Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga Infantil
buen post