Cómo enseñar a no violar, no acosar a los demás.

¿CÓMO ENSEÑAR A LAS PERSONAS A “NO VIOLAR, NO ABUSAR DE LOS DEMÁS” DESDE TEMPRANA EDAD?

“NO quiere decir NOOOOOOOOO”

Basta de faltas de respeto

 

Cómo se había comentado en el artículo anterior “¿Cómo enseñar a los niños a protegerse de un abuso sexual”? los agresores y con esto me refiero a qué con la palabra “agresor” puede referirse no sólo a hombre sino también a que el agresor puede ser mujer, los agresores por lo general conocen a la víctima, llegando a ser un familiar, pareja, conocido(a) cercano o amigo(a) cercano a la familia.

En general la educación sexual es un tema que debería trabajarse tanto en casa como en las escuelas o colegios, para dar una correcta educación sexual a los niños. De esta manera los niños podrían saber qué están corriendo peligro cuando alguien los quiera tocar, ya que como es un tema que sigue considerándose un tabú hasta el día de hoy, es un tema que no se toca y es muy difícil para los padres hablarlo con sus hijos, ya que no saben cómo hacerlo.

Los niños al no saber qué es lo que está ocurriendo, el agresor(a) puede llegar a confundirlos con qué se trata de un juego y que es un secreto que deben guardar. También pueden llegar a ser amenazados por el agresor(a), por lo que los niños en la mayoría de los casos tienden a callarse por miedo.

El entorno de una persona tiene mucho que ver a cómo se va a formar la personalidad, los niños tienden a reproducir lo que ven en sus casas, sin embargo con esto no estoy generalizando que en todas las casas se enseñen malas costumbres, sin embargo si esto se trabaja con los niños desde muy temprana edad, si se puede llegar a convertir a futuro en una persona con valores positivos que sepa que este tipo de cosas no se deben hacer a NADIE, ni a niños ni a adultos. Entender que un NO significa NO.

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR UNA ADECUADA EDUCACIÓN SEXUAL?

Esto es algo que debe empezar desde la casa, en la escuela también deben enseñarlo. Sin embargo la mayoría de padres no saben cómo hacerlo, por lo que se recomienda lo siguiente:

 

  • Charlas para padres: cómo primera cosa, se recomienda dar charlas a los padres, quiénes la mayoría no saben cómo hacerlo, algunos sienten mucho temor de hablar de este tema, por lo que es importante que se den charlas para padres, ya sea en las escuelas o se creen campañas para enseñarles cómo hablar con sus hijos sobre este tema.
  • Crear campañas: ya sea por parte del gobierno o por profesionales que ayuden a pasar un mensaje sobre la importancia de respetar un “NO”.
  • Trabajar las creencias: esto hace referencia a las determinadas ideas que se han venido transmitiendo por generaciones en relación a machismo, como por ejemplo “se está haciendo de rogar, pero sí quiere”, “cuando te dicen NO, es porque se está haciendo de rogar”. Si alguien creció escuchando estas frases aún está a tiempo de cambiar la mentalidad y poder transmitir un mejor mensaje a sus hijos.
  • Enseñar los nombres de sus partes íntimas: comentarles cómo se llaman sus partes íntimas, como trasero en la parte de atrás y en la parte delantera si es niño “pene” y si es niña “vagina”.

Decirle que no puede tocar el cuerpo de nadie sin permiso, ni tampoco nadie lo puede tocar a él o ella.

  • Respeto a los demás: enseñarle a un niño que el cuerpo es sagrado, que es como un templo, que el cuerpo es suyo, que no puede ni debe tocar a nadie. Hablar sobre la importancia de que un NO es NO y si insistes o presiones a esa persona a hacer algo que no quiere, eso es un abuso o violación y eso lo convierte en un agresor(a).
  • Hablar con los hijos sobre abuso sexual: hablar este tema con los hijos, explicarles que es un abuso sexual y cuáles son las consecuencias que genera realizar y sufrir un abuso.
  • Enseñarle a confiar en sus padres: brindar seguridad todo el tiempo, hacer que sientan confianza de acudir a alguno de sus padres o a un adulto que sea de confianza al que le pueda contar esta situación. Es importante hacerle sentir al niño(a) o adolescente que puede confiar en nosotros para hablar sobre cualquier tema sin sentir temor.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil