Recomendaciones para Padres.

¿Qué es un abuso sexual?

El abuso sexual hace referencia a cualquier acción que obliga a una persona a hacer algo  sexualmente que no quiere hacer (besos o caricias no deseadas, sexo oral, violación, insultos sexuales, presionar de cualquier manera para tener sexo, etc.).

La mayoría de las víctimas de agresión sexual conocen al agresor, pueden ser familiares, amigo(a) de familiares o compañero(a) de trabajo. Es necesario mencionar que solo porque la víctima no haya dicho que NO, tampoco quiere decir que haya dado su consentimiento para que pase este hecho. El susto o miedo para las víctimas en ese momento puede ser tan grande que no ponen resistencia, ya que no saben qué hacer en ese momento, aún así esto viene a ser un ABUSO SEXUAL.

Las víctimas por lo general no dicen lo que ha ocurrido, por vergüenza, por miedo especialmente, no saben cómo contar lo que les ha sucedido, sienten mucho dolor y sufren en silencio.

¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A PROTEGERSE DE UN ABUSO SEXUAL?

Es importante guiar a los niños desde muy temprana edad para que sepan cómo reconocer si alguien les quiere hacer daño, si alguien los quiere tocar o acariciar de manera inapropiada:

  • Construir buena educación sexual: comentarles cómo se llaman sus partes íntimas, como trasero en la parte de atrás y en la parte delantera si es niño “pene” y si es niña “vagina”.

Decirle al niño que su cuerpo nadie más lo puede tocar, le puedes decir esta frase “mi cuerpo es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso”.

  • Fomentar la expresión emocional: estar abiertos al diálogo con los niños siempre, permitir que se expresen sin ser juzgados. De lo contrario los niños empiezan a ocultar cosas por miedo a lo que sus padres les puedan decir.
  • Brindar afecto y seguridad: expresar los afectos y dar seguridad en todo momento también es importante para que nuestros hijos aprendan a tener confianza en nosotros y no sientan temor de contarnos algo. En especial si alguien los llega a amenazar, los niños tengan la confianza de contar esta situación.
  • Créele a tus hijos: cuando te cuenten que alguien los está molestando averigua a fondo qué es lo que está ocurriendo y protege a tu hijo(a).
  • Habla con tus hijos: es importante manifestarles que si alguien los toca en sus partes íntimas no se trata de un juego, como suele hacerle creer el agresor a su víctima o que deben guardar un secreto.
  • Decirle que lo cuenten a un adulto: manifestarle que si esto llega a ocurrir se lo cuenten a alguien de confianza, como a alguno de los padres.
  • Ser responsable de con quién dejas al niño(a): es primordial que no dejes al niño(a) con cualquier persona y siempre es importante que le estés preguntando con frecuencia que hace con esa persona cuando se quedan a solas.
  • Evitar reaccionar de manera exagerada: si tu pequeño(a) te llega a contar que alguien le está haciendo alguna de estas cosas, es importante evitar reaccionar con demasiada ira, ya que el niño se encuentra muy vulnerable y tu reacción le puede ocasionar un mayor temor sobre todo lo que le está ocurriendo.
  • Denunciar: una vez haber hablado todo al respecto de este tema con el niño(a) y todo indique se trate de un acoso o un abuso es importante denunciar para que esta situación no ocurra más.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil