Recomendaciones para mejorar la relación entre padres separados

La mayoría de parejas han terminado su relación en muy malos términos, algunos en el ámbito legal ya sea por agresión física, falta de pago de las pensiones por parte de los padres, incumplimiento de visitas, etc. Lo que es importante saber y qué es muy difícil entender para los padres, es que la mala relación que llevan o a veces la ausencia que presentan con los hijos les afecta muchísimo a nivel emocional a los niños.

Los niños escuchan a diario todo los problemas que existen entre los padres y son como una esponja (absorben todo) y no saben cómo gestionar todas estas emociones frente a lo que están viviendo y empiezan a responder de manera conductual (problemas académicos, regresiones como orinarse en la cama, agresividad, etc.).

 

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES DIVORCIADOS O SEPARADOS?

Los padres deben hacer un esfuerzo, no por ellos sino por sus hijos. Un ambiente tranquilo y saludable ayudará al bienestar integral del niño. Por lo que se recomienda hacer lo siguiente para mejorar la relación entre los padres que se han separado o divorciado:

  • Establecer acuerdos entre padres: esto se debe hacer en todo y desde el inicio de la separación, preguntarse mutuamente por decisiones que vaya a tomar con sus hijos, en relación a la educación y a reglas puestas en casa. Posteriormente ponerse de acuerdo desde la compra de un celular, play station, Tablet, etc., hasta el cambio de una escuela o colegio. Los niños o adolescentes notan cuando sus padres no se pueden poner de acuerdo en nada y empiezan a No cumplir límites impuestos en casa, debido a que no los tienen claros.

Algo que también es importante al momento de establecer los acuerdos, es el establecimiento de la pensión que pasará el padre a la madre mensualmente. De esta manera pueden llegar a un acuerdo de manera civilizada, evitando terminar en un juzgado.

  • Evitar vengarse de la expareja por enojo: se debe evitar vengarse del otro no dando la pensión económica establecida o no dejándolo ver al padre en las horas establecidas por un momento de enojo, es decir por algo que haya hecho el otro, como por ejemplo tener una nueva pareja.
  • Evitar y dejar de echar la culpa al otro: es decir no echar la culpa ni a la madre ni al padre del niño. Es necesario que ambas partes actúen con madurez por sus hijos y hagan un esfuerzo para que la situación mejore.
  • Cumplir lo establecido: ambos deberán cumplir lo que se establece, ya sea en buenos términos o de manera legal. Es decir cumplimiento con la pensión del niño(a) de manera mensual, cumplimiento de horas de visitas al padre, etc.
  • Dar ejemplo con la responsabilidad: si muestras responsabilidad en todo lo que se establece o en las cosas que dices o prometes el niño también lo hará. El ejemplo es la mejor clase que le podemos dar a los hijos.
  • Evitar hablar mal de uno de los padres frente al niño(a): por mas mal que hayan terminado las cosas entre ambos, es necesario evitar hacer comentarios negativos
  • Evitar buscar al padre o a la madre solo por factor económico: esto es algo que especialmente debe evitarse, ambos padres deben estar presentes en la vida de su hijo en todo momento, no solamente cuando se necesite dinero para alguna cosa del niño.
  • Buscar ayuda profesional: por medio de ayuda psicológica se puede abordar y manejar esta situación de manera adecuada, tanto con el niño como con los padres.

 

Los niños están viendo todo lo que ocurre con sus padres y sufren mucho por la situación. Si en algo uno de los dos no está de acuerdo es necesario actuar con madurez y llegar a acuerdos, todo sea por el bienestar de los hijos. De esta manera también se puede lograr que la relación entre los padres que ahora se encuentran separados o divorciados pueda ser más llevadera.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil