¿Cómo decirle a los niños de una separación entre los padres?

PAPÁ Y MAMÁ SE SEPARAN O DIVORCIAN: ¿CÓMO DECÍRSELO A LOS NIÑOS?

La separación de los padres es un episodio difícil para los hijos, ya que es algo que no esperan que ocurra, sin embargo cuando la relación y convivencia entre los padres se vuelve insostenible, en la cual hay peleas frecuentes y en algunos casos violencia física o verbal, lo más sano y saludable para todos será la separación con la finalidad de transmitir y adquirir tranquilidad especialmente para los niños.

El divorcio o la separación generan estrés en toda la familia, tanto a los padres como a los hijos, los cambios en general afectan a todos inicialmente, sin embargo si esto se aborda de manera adecuada no tiene que ser perjudicial para ninguna de las partes mencionadas.

Recomendaciones para explicar a los hijos lo que está pasando

Los niños especialmente empiezan a presentar ciertas conductas como respuesta a lo que están viviendo (problemas académicos, regresiones como orinarse en la cama, agresividad, etc.), ya que no saben cómo manejar esta situación. Por lo que se recomienda hacer lo siguiente:

  • Hablar con la verdad: al niño siempre hay que decirle la verdad, es necesario que sepan cuál es la decisión que han tomado los padres, por muy pequeños que sean y por muy dura que pueda ser la verdad a veces. Ellos deben saber qué es lo que es ocurre, ya que posteriormente puede ser más doloroso para ellos enterarse que se les ha mentido todo el tiempo.
  • Hablar ambos padres con los hijos: hacer esto en el momento en que van a comunicar la separación. Se recomienda que ambos padres manifiesten la noticia a los niños. También se debe hablar con ellos cada vez que lo necesiten para ayudarles a sobrellevar esta situación. También se les debe comunicar con cuál de los dos vivirán y cómo serán de ahora en adelante las cosas, ya que cuanto más claro tengan los cambios que se van a producir, será más fácil para ellos asumir esta situación
  • Utilizar un lenguaje adaptado a la comprensión del niño según su edad: explicarles de manera sutil que papá y mamá ya no pueden vivir juntos porque ya no se entiende entre ambos y que a pesar de ahora van a vivir separados ninguno de los dos va a dejar de ser padre o madre y el cariño se va a mantener y siempre van a estar ahí para ellos.
  • Respeto entre los padres: evitar hacer comentarios negativos del padre o de la madre, esté o no presente ya que esto afecta al niño(a). Por más mal que hayan terminado las cosas, se debe hacer un esfuerzo por los hijos para que esta situación sea más llevadera para ellos. Evitar echar la culpa al otro, especialmente delante de los niños.
  • Transmitir seguridad: es necesario transmitir tranquilidad y seguridad en el momento en qué se le está comunicando la decisión de la separación a los niños. Evitar estar nerviosos o enfadados frente al niño. Se le debe decir que todo va a estar bien a pesar de que mamá y papá ya no van a vivir juntos. Que lo que ha pasado no es culpa de nadie.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil