¿Cómo afecta esta situación a los hijos?

EL CONFLICTO DEL PAGO DE LAS PENSIONES EN PADRES SEPARADOS:

CÓMO AFECTA ESTA SITUACIÓN A LOS HIJOS

Hoy en día la mayoría de parejas se han separado y por lo general en malos términos llegando a términos legales debido a que no se logran poner de acuerdo, en varios temas como la educación y manutención de su hijo(a).

La madre en la mayor parte de los casos es quién se queda con el niño(a) y quién acude a los juzgados por falta de apoyo económico del padre. Como se acabó de mencionar casi todos los casos terminan en malos términos, la madre le pide el apoyo económico al padre y éste en algunos casos no le pasa la pensión que le determina el juez. Situación que se vuelve insostenible ya que la madre tiene que asumir todos los gastos del niño(a).

También es común que cada uno rehaga su vida con una nueva pareja, situación que a la vez agrava más la situación para ambos. Pero, ¿qué es lo que sucede para que el padre no quiera pasar la pensión?, el padre se cierra con la situación del dinero no llegando a pasar la pensión de manera mensual y cuando está con el niño o los niños les compra varias cosas, como por ejemplo una Tablet, un celular, etc.

No digo que esté mal que el padre le compre cosas, lo que sí está mal es que no se cumplan los acuerdos establecidos, como por ejemplo si ya se estableció un pago de pensión mensual y se habló sobre el tema, es algo que se debe cumplir. Otra cosa es llegar acuerdos sobre lo que se le va a comprar al niño(a), especialmente si es un celular, ambos padres deben estar de acuerdo con esto y ponerse de acuerdo en relación al tema, ya que se deben establecer horarios para el uso del celular en el niño(a).

¿Cómo se sienten los niños frente a esta situación?

Los niños se sienten mal anímicamente con la situación de los padres, se sienten divididos entre los dos. Refieren en algunos casos no poder ver al padre porque no ha pagado la pensión que le corresponde hacer a este o ya varios meses que lleva sin hacerlo.

Los niños sufren ante esta situación de los padres y empiezan a presentan los siguientes comportamientos:

  • Ansiedad
  • Regresiones como orinarse nuevamente
  • Problemas a nivel conductual, no quieren obedecer, se portan desafiantes, etc
  • Bajan en el rendimiento académico
  • Llanto frecuente
  • Problemas alimenticios, no quieren comer o comen en exceso

¿Qué hacer para mejorar esta situación?

Terminar en malos términos es muy difícil, pero es necesario poner voluntad no por la antigua expareja sino por los niños que están de por medio ya que les afecta muchísimo esta situación. Por lo que se recomienda:

  • Evitar y dejar de echar la culpa al otro: es decir no echar la culpa ni a la madre ni al padre del niño. Es necesario que ambas partes actúen con madurez por sus hijos y hagan un esfuerzo para que la situación mejore.
  • Establecer acuerdos entre padres: esto se debe hacer en todo, preguntarse mutuamente por decisiones que vaya a tomar con sus hijos, desde la compra de un celular, play station, Tablet, etc., hasta el cambio de una escuela o colegio. Los niños o adolescentes notan esta situación y empiezan a No cumplir límites impuestos en casa, debido a que no los tienen claros.
  • Cumplir lo establecido: ambos deberán cumplir lo que se establece, ya sea en buenos términos o de manera legal. Es decir cumplimiento con la pensión del niño(a) de manera mensual, cumplimiento de horas de visitas al padre, etc.
  • Evitar vengarse de la expareja por enojo: se debe evitar vengarse del otro no dando la pensión económica establecida o no dejándolo ver al padre en las horas establecidas por un momento de enojo, es decir por algo que haya hecho el otro, como por ejemplo tener una nueva pareja.
  • Dar ejemplo con la responsabilidad: si muestras responsabilidad en todo lo que se establece o en las cosas que dices o prometes el niño también lo hará. El ejemplo es la mejor clase que le podemos dar a los hijos
  • Evitar hablar mal de uno de los padres frente al niño(a): por mas mal que hayan terminado las cosas entre ambos, es necesario evitar hacer comentarios negativos
  • Evitar buscar al padre o a la madre solo por factor económico: esto es algo que especialmente debe evitarse, ambos padres deben estar presentes en la vida de su hijo en todo momento, no solamente cuando se necesite dinero para alguna cosa del niño.

 

Los niños están viendo todo lo que ocurre con sus padres y sufren mucho por la situación. Si en algo uno de los dos no está de acuerdo es necesario actuar con madurez y llegar a acuerdos, todo sea por el bienestar de los hijos. De esta manera también se puede lograr que la relación entre los padres que ahora se encuentran separados o divorciados pueda ser más llevadera.

 

Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga Infantil