Trastorno Negativista Desafiante

 

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V) este Trastorno se caracteriza por un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, teniendo un impacto negativo en el ámbito familiar, social, académico, etc.

CRISTERIOS DIAGNÓSTICIOS:

  • A menudo pierde la calma.
  • A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  • A menudo está enfadado o resentido.
  • Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  • A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  • A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  • A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.
  • Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
  • Este trastorno va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato.

 

CONSECUENCIAS:

Las personas que padecen este Trastorno presentan a menudo problemas frecuentes con las personas que representan una Figura de autoridad empezando por sus padres en casa. Así como también tendrán dificultades con los maestros, supervisores, compañeros y parejas, provocando un deterioro significativo en la adaptación emocional, social, académica y laboral del individuo.

Por lo general tienen varias expulsiones en las escuelas debido a su mal comportamiento. Por lo que en casa serán castigados con mucha frecuencia.

Este trastorno en la mayoría de los casos va acompañado de otros trastornos como el TDAH, Trastornos de ansiedad y el Trastorno depresivo mayor.

TRATAMIENTO:

En algunos casos los niños además de presentar problemas a nivel conductual, por lo general también presentan dificultades a nivel académico. Son niños que no obedecen en el salón de clases, llegando a no entregar los deberes o a no realizar las actividades dentro del salón de clases.

Por lo que es recomendable inicialmente realizar una Evaluación Neuropsicológica completa para identificar si realmente el problema solo radica a nivel conductual. De esta manera se puede saber si realmente el niño presenta el Trastorno negativista desafiante y cómo podemos ayudarlo.

Dependiendo de los resultados se podrá saber el tipo de terapia que va a necesitar el niño(a), que en la mayor parte de los casos se trata de la terapia cognitivo-conductual, para ayudarle a mejorar tanto en el ámbito académico como el social y familiar.

 

Dra. Daniela Barzallo

Psicóloga Clínica

Neuropsicóloga Infantil