SÍNDROME DE ASPERGER ACTUALMENTE LLAMADO TEA GRADO I
Actualmente la Asociación Americana de Psiquiatría en su última versión (DSM-V) llama al Asperger como “TEA Grado I”. Hace referencia a la dificultad que puede presentar una persona en la comunicación social, es decir las personas que presenten este trastorno tendrán dificultades en la interacción social.
También presentarán problemas con la flexibilidad mental, tendrán problemas con los cambios y en la autonomía, pues presentan a la vez problemas con la planificación y organización.
Las principales dificultades en el Asperger intervienen en:
- Comunicación y lenguaje
- Habilidades sociales
- Intereses restringidos
Los Déficits Neuropsicológicos:
- Función Ejecutiva
- Teoría de la mente
- Coherencia central
Diagnóstico:
Se debe acudir con los profesionales indicados para el establecimiento del Diagnóstico, como Neurólogo pediatra y Neuropsicóloga. Una Evaluación Neuropsicológica es de gran importancia, los resultados nos pueden indicar si se trata de Autismo o algún otro trastorno que pueda tener el niño.
Tratamiento:
- Intervención psicológica
- Apoyo a los padres
Tras haber hecho las valoraciones necesarias como por ejemplo una evaluación neuropsicológica se puede saber que otro tipo de terapias necesita como:
- Terapia de lenguaje
- Terapia sensorial
- Terapia ocupacional
Es necesario mencionar que no todos los niños necesitan las mismas terapias, por eso es importante realizar una Evaluación adecuada para saber cómo está el nivel del desarrollo del niño y cómo se le puede ayudar.
Dra. Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga infantil