Estas actividades se pueden reforzar tanto en casa como en la terapia:
- Cuando un alumno tiene dificultades para identificar las letras se le deben proporcionar actividades que le ayuden a obtener buenas representaciones de cada letra, por ejemplo, analizando los rasgos distintivos de cada letra, resaltando sus diferencias con otras letras, etc.
- Especialmente se deben contrastar aquellas letras que tienen muchos rasgos en común (p y q, m y n, b y d…), ya que suelen ser objeto de confusión.
- La escritura de las letras, el dibujo con plastilina, el recorte de letras de papel, etc., sin duda ayudarán a formar representaciones precisas.
- Continuar trabajando la asociación letra-dibujo y con el uso de un silabario. Trabajando también las consonantes con las cinco vocales (ma, me, mi, mo, mu) y de manera inversa (am, em, im, om, um).
- Continuar trabajando con la utilización de letras de plástico, foamix o de cualquier otro material.
- Se trata de letras en forma de script de distintos colores que tienen una serie de ventajas: son más manipulables y motivadoras para el niño. Además, tienen la ventaja adicional de ser coloreadas, lo que ayuda a la memorización y al establecimiento de reglas de asociación. Por ejemplo, las vocales son todas del mismo color, lo que permite ver rápidamente si cada sílaba que se está construyendo contiene al menos una vocal.
- Se construye y transforma sílabas con estas letras. Se le dice una sílaba y se le anima a colocar las letras que componen esa sílaba, proporcionando ayuda. Después se le dejan las letras mezcladas sobre la mesa para que lo realice sola. Luego el mismo procedimiento con palabras.
- Continuar reforzando la conversión grafema-fonema.
- Se le muestra letra de manera aislada, donde se le pregunta que palabra puede formar con esa letra que está observando. De esta manera el niño recuerda la asociación que ha hecho con cada palabra. Por ejemplo se le muestra la letra C, a lo que responderá: esa es la de CASA.
- Otras actividades complementarias pueden ser:
- Señalar las características semejantes y diferentes de pares de letras.
- Buscar una letra (en este caso vocal) determinada sobre una hoja llena de letras.
- Trabajar con imágenes en una lámina, donde tiene que pegar otras imágenes que representen esa vocal de la lámina.
- Buscar una letra en una palabra.
- Leer los letreros que se ven en la calle al niño, empezando los que tienen una palabra.
- Mostrar tarjetas, en donde esté escrito en cada tarjeta una palabra corta y sencilla para el reconocimiento de esa palabra.
- Mostrar interés en casa por la lectura para que el niño imite este hábito.
Daniela Barzallo
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga infantil