LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA BASE SÓLIDA EN LOS NIÑOS

La ciencia dice que las experiencias que tenernos los primeros años afectan la arquitectura física de un cerebro en desarrollo. Esto significa que el cerebro nace con nosotros, pero se va armando de a poco basándose en nuestras experiencias. Tal como una casa necesita una base firme para aguantar el techo y las paredes, un cerebro necesita una buena base para lograr un buen desarrollo. Una interacción positiva entre los niños y quienes los cuidan literalmente crean la arquitectura del cerebro en desarrollo.

 

¿CÓMO SE CREA Y SE MANTIENE UNA BASE SÓLIDA EN UN NIÑO EN DESARROLLO?

Se pueden explicar cómo control aéreo del tráfico del espacio mental del niño. Es decir, pensemos en el cerebro de un niño como la torre de control de un aeropuerto; todos los aviones que despegan y aterrizan, más los sistemas de apoyo en tierra, demandan simultáneamente la atención de la torre, para evitar accidentes. Es lo mismo con un niño que aprende a prestar ATENCIÓN, planear a futuro y acordarse, y seguir reglas. Al igual que todos nosotros, los niños deben reaccionar a lo que ocurre alrededor, mientras lidian con preocupaciones, obligaciones y tentaciones. Mientras esos deberes se amontonan, el control aéreo le ayuda a regular el flujo de información, priorizar tareas y sobre todo, manejar el estrés y evitar choques mentales en el camino. Tener esta habilidad es una necesidad para una salud mental equilibrada.

Desarrollar una torre de control efectiva, vencer el estrés tóxico y construir una base mental sólida son cosas que un niño no puede hacer solo. Por esta razón está en nosotros como comunidad ayudar a que los niños tengan una buena crianza, para un desarrollo positivo. Para construir un mejor futuro, necesitamos construir mejores cerebros.

 

¿CÓMO PUEDEN APLICAR ESTO LOS PADRES EN CASA?

Los niños con dificultades en las Funciones Ejecutivas tienen problemas de organización, por esta razón es importante asignarles tareas establecidas por pasos. De esta manera se puede generar hábitos de estudio y mejor organización con sus responsabilidades.