NEUROCIENCIA ¿CÓMO APRENDEMOS?

Los grandes avances de la Neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar información de manera permanente en el cerebro.

Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. La Neurociencia continua desarrollando los mecanismos del cerebro y en el ámbito educativo ha colaborado mucho.

El tipo de alimentación y hacer ejercicio es importante en el cuidado de la corteza cerebral, incluso algunas clases de dieta la protegen de posibles daños como riesgo de enfermedades y trastornos. El cerebro genera neuronas a lo largo de toda su vida (Neurogénesis), y se concentra principalmente en el Hipocampo donde está la memoria y el aprendizaje. Cuando un bebé llega al mundo su cerebro es un conglomerado de neuronas, todos ellos a la espera de formar un tejido mental. Hay algunas neuronas que vienen ya pre-conectadas genéticamente desde el momento mismo de la fecundación, pero existen trillones de neuronas sin diseño específico que esperan de un programa.

El gateo permite crear conexiones entre ambos hemisferios (coordinación del movimiento), es decir el brazo derecho sincroniza con el pie izquierdo, esto es un patrón cruzado. Movimientos diferentes y simultáneos (desarrollo de habilidades motrices).

 

 

 

APORTES DE LA NEUROCIENCIA

 

El aprendizaje se produce como consecuencia de esa serie de procesos químicos y eléctricos.

La psicología, la pedagogía, las ciencias sociales y otras ciencias afines sobre la importancia de unir los conocimientos y proponer un nuevo modelo de educación, donde la base para los diferentes programas educativos sea única. Fundamental en la triada: cerebro-desarrollo humano-educación.

Lo que interesa es concientizar e interiorizar conocimientos específicos para proponer algunos cambios de paradigmas en el quehacer educativo, donde el aprendizaje sea compatible a la manera de aprender del cerebro.

 

¿CÓMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS?

De acuerdo a diversas teorías e investigaciones, se dio paso a nuevas hipótesis para descubrir procesos de memoria humanos y con ello capacidades de resolución de problemas al destacar funciones de organización y recuperación de la información. Se descubrió las bases nerviosas de la memoria y que el aprendizaje tenía lugar verdaderamente en el Sistema Nervioso, el cual comprende el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo.

 

¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA COGNITIVA?

La Neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que se encargan de estudiar: estructura, función, bases moleculares y patologías del sistema nervioso.

Es el estudio científico de todos los mecanismos neuronales que se activan en cada proceso de aprendizaje, busca encontrar las relaciones neuronales que se generan con los procesos cognitivos y que producen a su vez las conductas. La Neurociencia cognitiva es un nuevo paradigma que integra lo mejor de la Psicología, la Neurología, de la tecnología, para aplicarlas a los procesos cognitivos de los seres humanos y comprender como estos aprenden y deberían ser enseñados.

IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje es único y diferente para cada ser humano. Cada estudiante merece y debería tener una instrucción personalizada. Se deben valorar las experiencias previas. Cada estudiante controla lo que quiere aprender, pues atenderá aquello que le resulte relevante y significativo, por lo tanto el aprendizaje debe ser situado en contexto. Si sobre lo que intento aprender no logra generar conexiones cognitivas y/o emocionales, las redes cognitivas no harán enlaces entre sí. Para lograr aprendizaje en donde los surcos de las redes neuronales sean profundos se requiere de un aprender-haciendo de espacios de práctica constante, crítica, reflexión, debate y construcción personales.

Los ambientes enriquecidos también son importantes, entre mayores oportunidades de aprendizaje tenga el medio ambiente, mayores serán las conexiones neuronales. Es importante tener la mayor cantidad de experiencias, para lograr así aprendizajes más significativos.

El aprendizaje siempre debe tratar de involucrar e interlazar cada uno de los lóbulos del cerebro, procurando así que las redes cognitivas sean cada vez mayores.

Por eso cuando se enseña hay que estimular multisensorialmente. Todo docente trata de forma constante de buscar nuevos métodos, técnicas que le ayuden a que que ese proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo, tratando siempre de que el estudiante logre internalizar y asimilar la información para que posteriormente pueda aplicarla. Lo que el docente busca es lograr no solo un aprendizaje memorístico para el momento, sino un aprendizaje para toda la vida.